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Vamos con el IF

La estructura de programación "if" o "si", comprueba si se da una condición. Por ejemplo "si" llueve llevo paraguas, en "caso contrario", lo dejo en el paragüero.

Veamos el diagrama de bloques de un caso sencillo, que consiste en comprobar si acertamos un número y este número es el 12.

El programa te pide un número, que guarda en la variable num1, si acertaste, lo indica en caso contrario te dice, "no acertaste".
Por ejemplo en Processing (que es similar al c++) esto se programaría con el siguiente código:
if (num1=12){
     println("Acertaste");
}
else{
     println("No acertaste");
}
En un "if" anidado una vez comprobado la condición, comprueba otras subcondiciones, por ejemplo: Si llueve cojo el paraguas y además si llueve mucho me pongo la gabardina, en "caso contrario a que llueva", lo dejo en el paraguero.
Veamos el diagrama de bloques en el que nos informa si el número es mayor que 12 en caso de ser cierto, si es mucho mayor. Por otro lado si no se cumple la condición de ser mayor, dentro de la otra opción del "if" comprueba si es menor, si no se da esta opción la única oportunidad es que hayas acertado.

En Processing sería algo similar a:
if (num1>12){
      if (num1>12+11){
              println("El número es muy grande");
      }
     else{
              println("El número es grande");
}
}
else{
     if(num1<12){
             println("El número es pequeño");
    {
    else{
             println("Acertaste");
    }
}
Fijate que a la hora de comprobar condiciones las puedes hacer de muchas maneras, depende de tu manera de pensar, el "if" es una estructura que empleamos todos los días sin darnos cuenta.
El Processing y el c++ me permite ir comprobando todas las opciones secuencialmente con "else if" y como úlitma opción por defecto si es que existe el "else"
if (num1>12){
             println("El número es grande");
}
else if(num1<12){
             println("El número es pequeño");
 }
else{
             println("Acertaste");
}




Propuesta:
Realiza un programa en Processing, en el que, en función de si se encuentra en el primer tercio de pantalla, dibuje círculos rojos, en el segundo tercio círculos verdes y en el último tercio círculos azules.
Ayuda: En este programa dibuja elipses en función si el ratón está presionado o no.
void setup(){
  size (700,500)

}
void draw(){
  if(mousePressed){
    fill (89,45,12);
  }
  else{
    fill (12,56,78);
     }
  ellipse(mouseX, mouseY, 12,12)

}








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